quinta-feira, julho 08, 2010

Una historia de amor*


Eso que practica España no es fútbol. Es mucho más. Eses hombres de rojo, azul y fantasia no solamente juegan con la pelota (el balón): sobretodo, hacen de sua relacción con esa esfera feminina un acto de amor. Un amor romántico sob el liderago de los caballeros de la bella figura, Xavi y Iniesta. Caballeros que no intentan conquistar la amada más deseada, el gol, con la prisa o fúria de los contraataques. No, España es todo menos esa palabra un poco negativa llamada “contra”.
España es positiva, es ella que ataca; no, ataca es poco, ella juega y avanza en la formidable viaje en busca del gol. ¿Cómo hace eso? ¿Cómo lucha por la ninfa de las redes? Con seducción, con arte, con el tic-tac de la pelota de pié en pié, como una grand danza colectiva de conquista. Y, por supuesto, con algo raro en el fútbol de hoy: con la pasión de los caballeros y jugadores de otros tiempos. Con la pasión creada y enseñada en la maravillosa escuela del Barça, en las tan míticas canteras. En las canteras que revelan al mundo que si, es posible, jugar fútbol como se aún fuésemos niños encantados con una pelota y una chica que no pudimos la olvidar.
Aún queda más: eses hombres de esa orquestra española (y, en la esencia, catalan) son rojos de amor. Pero no se trata de un amor romántico frágil, no, esa ideologia del amor al toque y al balón es fuerte, bella y poderosa como el hombre que sabe que a las mujeres (la red, el gol) les gustan ser amadas como se fuesen la única cosa que importa. Y a ninguna mujer de verdad le gusta ser tratada con prisa, afonación o violencia. Por eso la mujer de verdad, el fútbol más bello posible, está enamorado de esos conquistadores a moda antigua, esos Xavis, Iniesta, Piqué, Pedro, Villa, Xabi y cia que van acariciando la pelota como quien toca todas las partes de una mujer deseada. Por esos esos toques por la cancha-cuerpo todo, por toda la piel de una dulze musa llamada gol.
Hay que amar y también jugar como un niño en una cantera, potrero o “campinho”, como hablamos en Brasil y Dunga nunca ha escuchado. 
Eso es fútbol.
Eso es valentia.
Gracias, España. Contra los covardes y pragmáticos del fútbol de resultados ustedes están salvando el más bello deporte (si, mucho mas que eso...) del mundo.
Ahora somos todos por España, por esa selección que parece un único caballero colosal, un único corazón romántico y si, victorioso, porque domingo, si los dioses del fútbol y de la belleza estén mirando, la Copa del Mundo será de vosotros.
PS – ¿Pujol romántico? ¡Si, el más loco apasionado; solamente un hombre que ama demás, con desespero, pude se tirar, volar, sueñar y pegar aquel cabezaço monumental!
* Perdón por mi castellano pobre, pero yo intenté.

4 comentários:

  1. Precioso ensayo, José Augusto. Gracias desde España. Nuestra selección no ha hecho nada más que copiar lo que Brasil ha enseñado al mundo, que el fútbol puede ser lo más hermoso, que puede seguir enamorando.

    ResponderExcluir
  2. Gran artículo que se sale de los típicos análisis y sin embargo define el estilo que por fin hemos sabido dar a la selección (y que tanto tiempo nos ha costado). Un estilo en el que, como bien dices, se ha cambiado el pragmatismo de ganar como sea por mimar el balón sin prisa
    Obrigado

    P.S. Nada que perdonar por tu español, desde luego es mucho mejor que el portugués que falo eu :-P
    P.S.2: Como curiosidad, el fútbol que practica el Barcelona y la selección lo implantó en España Johan Cruyff, así que el domingo podremos ver un Holanda-Cruyff

    ResponderExcluir
  3. Este comentário foi removido por um administrador do blog.

    ResponderExcluir
  4. Parabéns pelo esforço de escrever em espanhol; texto "muy lindo"; bola pra frente, Espanha na cabeça,domingo! V.H.

    ResponderExcluir