domingo, julho 17, 2011

Uruguay, el Pueblo del más allá

Hay algo mayor que la inmensa garra charrúa para intentar explicar lo que hice Uruguay contra Argentina.
Hay algo más grande que el corazón y liderazgo de front de guerra de Lugano.
Hay algo mayor que la valentía y entrega de sus compañeros defensores: como explicar que cualquier uno que entre en este sector juegue con la misma eficácia, como hice ese enorme Scoti ayer?
Hay algo más allá de la bravura, sangre, fortaleza mental y genuíno amor a la Pátria en eses jugadores (algo tan raro en otras selecciones y sus estrellas que no dejan la vida por una camiseta y pueblo).
Hay algo más profundo que la multiplicación de Arévolo, con su voluntad-poder de asfixiar los más talentosos jugadores adversários, de quién aún les roba la pelota con lealtad.
Hay algo más que los pulmones de los Pereiras y la claridad que consiguen sacar mismo en las zonas más peligrosas de su campo.
Hay algo más que esa técnica de artesano al pegar la pelota con arte, fuerza y pasión; y la humildad de una estrella que corre y juega por todos, Forlán.
Hay algo más que las gambetas, velocidad y las invenciones de espacios donde parecen no existir, del mago indomable, Luisito Suárez, que juega como un niño libre de los potreros.
Ese algo más que puede ser traducido, talvez, en lo heróe más determinante, Muslera. Más que su elasticidad, vuelos y atrapadas espectaculares, más que su seguranza y confianza que presentó ayer, Muslera reveló, en uno de sus milagros, el secreto de Uruguay: ocurrió en aquella pelota que explotó en su rostro. Allí, en su coraje, entrega y cuerpo desnudo (sólo un arquero-hombre sin miedo no esconde la face frente el ataque del inimigo) desnudóse la pureza del héroe, la pureza de su selección: ese Uruguay de tantos heróes es puro como aquel más allá que nos hace sermos mayores que simples cuerpos y corazones.
Un más allá llamado alma.
Hablase mucho de alma. Es algo invisible, intocable. No en ese selecionado donde podemor ver el alma en muchos gestos y acciones de sus jogadores. No en eses jogadores que ponen todo en cada jugada. No en eses hombres que transcienden el próprio concepto, origen y sentido de la garra charrúa.
La garra de Muslera, Lugano, Cáceres, Arévolo, Forlán, Suárez y cada uno de sus compañeros (realmente compañeros, que se quieren, que ayudan) es alma.
Alma blanca, pura, como la de los niños uruguayos cada vez más apasionados por un balón, un campito y ese deporte (sí, mucho más...) que eses hombres formidables de la Celeste están transformando en uno de los productos más valiosos, de nuevo, de Uruguay.
Producto? Que lástima, mis amigos, perdónanme por utilizar una palabra tan materialista, tan distinta de eses Hombres (mucho más que jugadores) que hacen todo, menos vender algo.
Los uruguayos no venden fútbol, ellos dan, oferecen, entregánse, ponen sus vidas en las partidas en que llevan el manto de la Pátria (sí, más que eso, el manto del Pueblo).
Con Alma.
Es por eso que mi Papá, maestro jubilado y poeta, casi 80 años, no si fue a dormir como de costumbre, temprano en la noche, ayer. “Su Papá no fue dormir aún?”, extranó mi Mamá. El viejo, que hace muchos años no se interesa mucho en ver su Brasil jugar (siente falta de amor verdadero en los canarinhos) contestó listo. “Por supuesto que no, hoy juega Uruguay”.
Para un poeta y maestro como mi padre, en un mundo cada vez más distante de la poesía, de los buenos valores y del amor verdadero, ver Lugano, Forlán y cia. es como vuelver a creer que sí, la poesía aún vive.
La poesía, que necesita, siempre, del amor y del alma. De otra forma, no es poesía.

Amor y alma. La Celeste. Ayer de Blanco, como los sueños y actitudes de los niños y hombres buenos.
Como la postura, las creencias y la dignidad de ese Maestro del fútbol y de la vida, Óscar Tabárez.
Como el alma de ese país pequeño pero tan apasionado, luchador y caloroso.
Gracias, de nuevo, por su juego épico, Celeste Blanca.

65 comentários:

  1. En nombre de la selección uruguaya, gracias... muy buena reseña, lo voy a compartir.

    ResponderExcluir
  2. VAMO ARRIBA URUGUAY NO MAS

    ResponderExcluir
  3. Al igual que hace un año, tu nota me vuelve a emocionar,
    y al igual que hace un año, los charrúas vuelven a teñir mi corazón de celeste,
    las enseñanzas de vida y deportivas que nos dejan son innumerables,
    Y me sienta identificada con tu padre: estos muchachos hacen poesía, hacen arte...porque son pura pasión y corazón...
    Un pueblo pequeño...rodeado de gigantes...su destino fue convertirse en "pequeños gigantes"!

    Saludos y gracias por tan linda nota!

    ResponderExcluir
  4. hermoso lo que escribe,,,,y tan pero tan cierto..amo a mi selección,tan simple,tan sincera y modesta,,pero por lejos la más grande!

    ResponderExcluir
  5. Hermosa nota! Hermoso mi país. Hermosa mi selección. :D

    ResponderExcluir
  6. No te conozco... alguien lo puso en facebook... yo también lo voy a compartir... y lo voy a guardar para mis hijos... muchas gracias... Felipe

    ResponderExcluir
  7. Hermoso!!, gracias por esas palabras, que dichas por un hermano brasileño para mi valen mil veces más!!

    ResponderExcluir
  8. LA VERDAD Q NI UN URUGUAYOO LO PODRIAA HABER DICHOOO MEJORRR PRINCIPALMENTE XQ NOS CARACTERIZAA LA HUMILDAD AL CONTRARIOOO DE OTROOOS, HERMOZOOOOO POST COLEGAAA MUCHAS GRACIASSS!!! URUGUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYY NOOOOOOOOOOOOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!! SALUDOS

    ResponderExcluir
  9. Uhhh, èsto pone los pelos de punta y algo mas....desde luego q tu nota del mundial fue fabulosa, pero me atrevo a decrir q èsta la supera...gracias, gracias y mas gracias!!

    ResponderExcluir
  10. Simplemente ...gracias... por no ser uruguayo y sentirnos asi,en verdad emociona ver que la celeste emociona a propios y ajenos...grande Uruguay!!! y de nuevo...GRACIAS !!!

    ResponderExcluir
  11. Increible nota!!!!!
    Volvemos a recuperar el Orgullo y Prestigio que nunca debimos haber perdido!
    Siempre NO bienvenidos en lugares que nadie nos llama, pero ahi estamos y a nosotros no nos importa mas nada!
    Viva URUGUAY!!!!!!!!!!!!!

    ResponderExcluir
  12. Muchas gracias por ponerle corazon a cada palabra.

    ResponderExcluir
  13. Muy emotiva tu nota. Es gratificante saber que hay gente que nos valora quizas mas que nosotros mismos. Muchas gracias!!!

    ResponderExcluir
  14. Gracias por tus hermosas palabras.

    ResponderExcluir
  15. Gracias hermanos americanos, hermosas palabras dan forma al sentir de una selección de jugadores capaces de sacrificarse el uno por el otro...como lo hizo Suarez ante Ghana en el mundial pasado...el colectivo celeste..una tribu charrúa toque a quien toque jugar...dejan todo..cuando el todo es el alma...admiro a los brasileros y aregentinos por su juego...pero aun siempre sufriendo hasta el último segundo...SOY CELESTE.

    ResponderExcluir
  16. Muchas gracias por tu nota, excelente, escucharlo (o leerlo) de manos de una persoan que no es uruguaya emociona y nos hace darnos centa un poco mas de esta selecicon y lo que es el futbol para los uruguayos, asi sentimos el futbol nosotros, es todo.

    ResponderExcluir
  17. Es bonito saber que los hermanos brasileños, grandes como son, nos aprecien así. A veces hay que escuchar a alguien de afuera para darnos cuenta de lo que tenemos. Muchas gracias por las hermosas palabras que nos has regalado ahora y en el Mundial.
    Salud a usted y a su padre.

    ResponderExcluir
  18. No sé como darle las gracias a esta hermosísima nota, no sé como agradecerle sus palabras, quizás la mejor forma de agradecerlo es dejar caer mis lágrimas cuando lo leía, porque la verdad que estas palabras agrandan y enorgullecen a cualquier uruguayo.
    Muchas gracias de un uruguayo que a sus hijos les enseña todos los días que con amor muchas cosas se consiguen en la vida, y estos 20 hombres en tierras argentinas lo están demostrando.

    ResponderExcluir
  19. Obrigado! Es verdad que los celestes dan todo por la camiseta, que son unidos, amigos y que, junto con todo el pueblo uruguayo que los sigue forman una unidad. Eso da fuerzas, eso es parte de nuestra identidad. Vamos en un proceso, al margen de lo que suceda en el partido con Perú, victoria o derrota, nunca dejaré de sentir un enorme orgullo por ellos y por todo mi pueblo. Luego a seguir adelante!

    ResponderExcluir
  20. Me encantó! nos emocionamos al oír estas cosas, su papá un grande y que siga hinchando por Uruguay...

    ResponderExcluir
  21. Ivan silva disse.

    Que hermoso es tener pasion, y cuando la pasion viene de un Brasilero, entonces esta pasion es fuerte. Tus palabras me dejan pensando en lo lindo que es saber que hay seres humanos en el mundo que saben lo que es tener pasion al futbol no importe de donde sean. A vos... gracias.

    ResponderExcluir
  22. Que linda nota1 muchas gracias!

    ResponderExcluir
  23. hermosa nota, muchisimas gracias!

    ResponderExcluir
  24. GRACIAS amigo brasilero!!! me emociona tu poesía, me emociona tu pasión!!! mil gracias por estas palabras

    ResponderExcluir
  25. Si.... Muchas Gracias por plasmar tantos sentimientos en pocas frases armonicas.
    Gracias Hermanos Brasilenios!

    ResponderExcluir
  26. GRACIAS!!! por ésta hermosa nota. Saludos a tu Papá, que mañana duerma la siesta, porque en la Noche juega LA CELESTE!!!
    Obrigado!!!

    ResponderExcluir
  27. Excelente amigo!!! se me cayeron las lagrimas muchas gracias por esta reseña fantástica!

    ResponderExcluir
  28. MUY BUENO LA VERDAD UN ELOJIO AL PUEBLO URUGUAYO Y MAS AUN A NUESTRA QUERIDA SELECCION GRACIAS SIN PALABRAS

    ResponderExcluir
  29. Hermosa nota... Excelente comentario sobre mi país y su gente. Gracias!

    ResponderExcluir
  30. Simplemente MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!

    ResponderExcluir
  31. SIMPLE Y TAN PROFUNDO COMO EL SENTIMIENTO QUE SENTIMOS TODOS LOS URUGUAYOS Y POTENCIADO ESTO POR LA DISTANCIA FISICA QUE NOS SEPARA DE NUESTRO PAISITO SE ME O=PIANTA UN LAGRIMONN CARAJOOO!!!!!

    ResponderExcluir
  32. Marcelo Jaunarena Bratta18 julho, 2011 15:17

    Que grande es poder leer tantas bonitas palabras de la selección de mi país, más grande es que esas palabras no las escriba un Uruguayo, sino un brasileño. Me emociona y me llena de orgullo. Gracias, porque estoy lejos, y porque es una gran verdad. Los uruguayos somos pocos, pero a veces la historia dice que dejamos huella, que llevamos a cabo grandes gestas, y siendo pocos y pequeños, hacemos grandes cosas. (La cruzada libertadora la iniciaron 33 hombres). Gracias de todo corazón por tan bonitas palabras.

    ResponderExcluir
  33. Es esa entrega que nos hace creer que cuando se quiere se puede...!!! gracias amigo brasileño esas palabras a legran nuestros corazones uruguayos... eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien...ellos entregando todo y nosotros apoyandolos...bzt!me encantoo..!!!ARRIBA URUGUAY...!!!!

    ResponderExcluir
  34. NO TE CONOZCO HERMANO BRASILEÑO , PERO ME HAZ EMOCIONADO HASTA LAS LAGRIMAS ..... NADIE PODIA EXPLICARLO MEJOR!!! ERES UN EJEMPLO Y UN ALMA GRANDE SIN FRONTERAS , COMO DEBE DE SER .
    TE ADMIRO Y RESPETO, UN ABRAZO DE CORAZON A CORAZON

    ResponderExcluir
  35. Gracias, muchas gracias por tus hermosa nota, no pude leer la del mundial, pero intuyo que debe ser muy buena como esta, gracias porque ningun uruguayo lo podía haber dicho mejor, es cierto de nuestra humildad, es cierto que sentimos y respiramos por nuestros representantes, y como todos dejamos en cada acto, lo mejor de cada ser que habita en este suelo Santo, Soy Celesteeee. hugo.

    ResponderExcluir
  36. Ni paulo cohelo lo hubiera dicho mejor, parabens por a sua narrativa e por a admiraçao por el scracht Charrua, voçe tein k escribir para algum jornal, osss irmao brasileiro!!!!

    ResponderExcluir
  37. Hola, gracias de corazón por tanta admiración respeto y amor por nuestros jugadores...gracias gracias gracias...viva Uruguay, mi tierra mi corazón viva la Celeste lamás linda las más hermosa del mundo.salud URUGUAY!!!.

    ResponderExcluir
  38. senhor Zé Augusto Aguiar, voce tem uma grande ánima. Es verdad, qué bueno ver que en un mundo donde todo es mercancía haya quienes recuerden y vivan creyendo en lo que vale la pena. El mundo no debería tener fronteras ni violencia, la gente debería aprender que en este viaje que es la vida son pocas pero muy valiosas las cosas que importan para dar ejemplo. Así en el deporte como en cualquier otra actividad colectiva cada vez que asoma la verdad hay una emoción . Amar la vida y por qué no, de los niños que fuimos conservar el asombro y el juego para ir descubriendo el camino. Un abrazo a vos y tu padre, y gracias por lo que escribiste.

    ResponderExcluir
  39. JOSE LUIS NOVELLI18 julho, 2011 19:11

    Estoy, muy emocionado,y perdiendo algunos lagrimones por tan calurosas y sabias palabras,estoy lejos del PAISITO QUERIDO y se hace mas profundo el sentimiento,desde ya hermano muchas gracias,y tambien a muchos ARGENTINOS que nos quieren y apoyan,no me equivoco en cualquier campeonato que no este URUGUAY soy ante todo SUD AMERICANO,GRACIAS UNA Y MIL VECES MAS

    ResponderExcluir
  40. Denisse Silva

    Un millón de gracias mi hermano brasileño!! En lo que leo estas hermosas palabras no puedo evitar que se me caigan las lágrimas y se sonría mi corazón. Me hicistes acordar a mi gran poeta Mario Benedetti que en paz descanse, el siempre muy ágil con las palabras al igual que vos. Son cosas como estas que hacen al pueblo unido y me siento como en casa a pesar de la distancia. Vamos arriba la celeste!! Mill gracias mi hermano, saludos a tu sabio padre!!

    ResponderExcluir
  41. Gracias ! Vieron que Uruguay tiene forma de corazon? por algo es ........

    ResponderExcluir
  42. faló!! muy inspirada nota, interpreta mi sentir para ésta selección, honesta y luchadora,como supongo lo fue en otras épocas y así como la hemos visto pasar por malos momentos también, pero por falta de buen futbol mayormente y no por falta de esa entereza y valentía. Un abrazo grande y uno mayor para tu padre, un genio! que yo después de ese partidazo dormí muy bien y tranquilo... Gracias!!

    ResponderExcluir
  43. Muito Bonito...Dum Uruguaio a viver em Portugal. nos emocionamos quando vemos a pureza no futebol, que hoje falta e se mede em dinheiro. Onde a qualidade dos jugdaores mede-se em milhões e não na grandeza de serem homemns. Obrigado pelas suas palavras. E ao seu pai, que imagino tem saudades do futebol pureza de muitos anos atrás, que não se comprava nem vendia.

    ResponderExcluir
  44. SOY MUJER, 53 AÑOS Y SIENTO QUE ES: Realmente emocionante, Gracias y ARRIBA URUGUAY!!!

    ResponderExcluir
  45. porqué quedó disse con doble ss, debería decir Anónimo dice,
    es por el idioma portugues?

    ResponderExcluir
  46. GRACIAS ENORMES POR ESTA HERMOSA NOTA HACE QUE MI PAISITO SE ENORGULLEZCA AUN MAS DE SU SELECCIÓN Y QUE NOS SINTAMOS ENORMES FRENTE A LOS GIGANTES QUE NOS RODEAN, NOSOTROS SOMOS PEQUEÑOS EN GEOGRAFÍA PERO ENORMES DE CORAZÓN Y GARRA

    ResponderExcluir
  47. Ze Augusto, como siempre tu eres un periodista de raza que sobre todo "ama el futbol". No me sorprenden tus enormes palabras,porque te conozco amigo. Desde mi ciudad tenemos tres jugadores en la seleccion ( Arevalo Rios, Lodeiro y Gargano) Abracos amigao!! Andres Sastre_(Paysandu_Uruguay)
    Veja este link sobre Uruguay http://www.youtube.com/watch?v=gVd9HWrKfNA

    ResponderExcluir
  48. estoy emocionada con tus palabras desde aca desde minas la ciudad del loco abreu te mando saludos y ARRIBAAA URUGUAYYYY NOMASSSSSS!!!!

    ResponderExcluir
  49. MIL GRACIAS HERMANOS BRASILEÑOS POR TANTO HALAGO!!SOY CHARRUA Y DE VERDAD LES DIGO QE ES UNA PENA NO VERLOS ALLI CON NOSOTROS PELENADO EN LAS SEMIFINALES!! PERO EL FUTBOL ES ASI...GRACIAS SINCERAMENTE POR TAN LINDO RELATO Y DIGALE A SU PADRE QE SIGA ESCRIBIENDO SOBRE LO QUE LE PLAZCA Y LO CUELGUE EN DONDE TODOS PODAMOS LEERLO, PUES LO HACE CON UNA SENCILLEZ Y UNA ELEGANCIA QE POKITOS SABEN EXPRESAR, UN ABRAZO Y TODO MI RESPETO!! DE UNA HERMANA CHARRUA QUE LOS RESPETA DE VERDAD!! GRACIAS!! OTRO

    ResponderExcluir
  50. DESPUES DE LEER ESTA NOTA ....MAS ORGULLOSA DE SER URUGUAYA !!!!!!!!!!!!!!GRACIAS , DE UNA URUGUAYA ADOPTADA POR BRASIL......

    ResponderExcluir
  51. Es una nota preciosa, y puedo decir que estos muchachos celestes se la merecen, estamos absolutamentes enamorados de esta seleccion.

    ResponderExcluir
  52. Estoy emocionada, se me llenaron los ojos de lágrimas, es lo que siento por mi celeste cuando juega como lo hizo con argentina y como lo hizo en el mundial ahí me siento identificada con mi patria, con mi gente, con mi tierra, todo empieza a tener un sentido, una identidad, inexplicable, es un orgullo, es un sentir, es amor por la selección. Preciosa nota gracias!

    ResponderExcluir
  53. HACE MUCHO TIEMPO QUE NO LEIA UN ARTICULO COMO ESTE. MAS QUE NADA DE QUIEN HA SIDO UN DIGNO RIVAL FUTBOLITICO. HOY ME SORPRENDE MUCHISIMO EL SENTIMIENTO CON QUE SE HA ESCRITO Y LA FORMA EN QUE SE EXPRESA HACIENDO REFERENCIA A CADA UNO DE NUESTROS JUGADORES COMO SI LO SINTIERAN SUYOS!!! GRACIAS... ES UNA NOTA EXTREMADAMENTE EMOTIVA. Cecilia Rodríguez (Montevideo-Uruguay)

    ResponderExcluir
  54. Marianela Rodriguez19 julho, 2011 15:06

    Como agradecerte?como explicarte lo grande que se sintio mi corazon con tus palabras?no lo se,solo puedo decirte que estos muchachos han revivido la verdadera garra charrua,que estubo dormida durante mucho tiempo,no la de los golpese y la violencia,si no esta,la del alma,la del corazon,la que solo se siente al ser uruguayo.
    Mil gracias,un abrazo.

    ResponderExcluir
  55. Gracias por tan emotiva nota. Felicito a ese Señor que la escribió. Como uruguayo no puedo más que expresar gratitud hacia un hermano sudamericano que expresa con tanta claridad lo que a muchos uruguayos nos es imposible decir.
    Publicaré el enlace en mi Facebook y les envío un fraternal saludo desde este trocito de tierra con forma de corazón
    Desde balneario Santa Ana - Colonia - Uruguay
    Hugo Orizia

    ResponderExcluir
  56. En nombre de 3 Millones y medio de Uruguayos, ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderExcluir
  57. Gracias. Somos pocos y para salir adelante necesitamos dedicación completa y concentración. Eso es lo que se describe como "Garra", la camiseta celeste no se regala, se merece. Brasil y Argentina tienen muchísimos mas jugadores de calidad para elegir y en los momentos que agregan esta clase de 'Amor propio', son invencibles.

    GUSTAVO (Desde Australia)

    ResponderExcluir
  58. Dizem que o Barcelona é mais que um clube, o Uruguay é mais que uma nacao... Nao vou comparar a garra dos jogadores, nao vou lembrar que jogadores como Soarez, Forlan, Arevalos, Lugano e outros que em seus clubes nao estavam na melhor fase da carreira e quando vestem o manto Celestial se transformam, mas vou comparar o que para mim explica muito, o poder. Como pode o "dono" do futebol mais vencedor do mundo, nao gostar do esporte bretao?, como alguem vai algum jogo como Barcelona x MU e fica olhando seu celular, como pode alguem com tanta "importancia" dar um entrevista, como ele deu para revista Piaui? quem ditodos é amigo ou é muito pobre ou é muito rico. E do outro lado vemos um mestre Oscar Tabarez, que com um pensamento de ajudar o jovem uruguaio conseguiu reconstruir o futebol de seu pais, pois nao é só a Copa America e do Mundo, sao os mundiais sub-20,17 e entre outras categorias.
    Minha paixao pelo pais nao é pelo futebol, é o povo, a historia, cultura é o futebol consequentemente.
    Mas prefiro nao dizer o quanto amo esse pais, pois Amor é para sentir e nao para entender.
    Heitor Henrique.

    ResponderExcluir
  59. Gracias por tan bella nota , uno siempre cree que si no eres uruguayo no sientes igual y con su nota me he dado cuenta que si hay gente que se siente URUGUAYO aunque no lo sea MUCHAS GRACIA

    ResponderExcluir
  60. Hola hermano si me permites que Te llame asi, soy Uruguaya viviendo
    en Brasil, lejos de mi Pago de mi gente pero nunca olvido mis de
    mis raices vaya a donde vaya mi bandera la llevo conmigo, és una alegria
    enorme leer esta nota tan linda y tan sincera! Sobretudo viniendo de un Brasilero, mas alla de las diferencias culturales y de la historia de cada uno
    en este momento Te confiezo que me e emocionado profundamente con tu
    nota porque veo que hay gente en este mundo que aun sabe ver y sentir como propia la alegria de los demas! Gracias amigo a ti y a tu padre por esta gran nota
    Algo que aca en Sao Paulo aun no escuche de ningun hermano Brasilenho ! Gracias y compartire esta nota en mi mural ! Abrazo cordial.
    S. E

    ResponderExcluir
  61. Es un honor que un hermano brasilero, destaque y resalte con gran honor, el triunfo Uruguayo.
    Esto conceptos no hacen otra cosa que resaltar la hermandad y la hidalguia de nuestros hermanos norteños.
    Gracias, muchas gracias.

    ResponderExcluir
  62. Gracias por interpretar nuestro sentimiento.

    ResponderExcluir
  63. Muchas muchas muchas muchas gracias!!!! heramano brasileriro... abraco

    ResponderExcluir
  64. SIN PALABRAS SUS COMENTARIOS, SOLO UN MUY HUMILDE LAGRIMON Y UN DESGARRADOR.." VAMO URUGUAYYYY QUE NO, NO NI NOOOOOO.... CARAJO..!!!!!

    ResponderExcluir