segunda-feira, julho 25, 2011

El arte de ser Celeste

No dejen decirles que ustedes son solamente garra. No dejen decirles que ustedes no tienen grandes artistas, del tamaño de otros grandes campeones.
No dejen decirles que esa selección es solamente un equipo bien organizado, donde juegan hombres que están juntos hace mucho tiempo.
No dejen los derrotados y algunos periodistas extrangeros- que no saben ver más allá y más para dentro - intenten disminuir el valor de esa Celeste.

No dejen, porque no es verdad.
La verdad es que no hay hoy, en el Mundo, un delantero tan completo como Luisito Suárez, una tormenta para cualquier defensa adversária, un ilusionista, un inventor de espacios donde no hay, un mágico, un matador implacable frente a frente con los arqueros. En ese grande western que son los partidos de decisión, Suarez es el Clint Eastwood del gol. No duda nunca. Marca. Y, pistolero romántico (¿existe eso en las películas?), tiene el placer de dejar algunos disparos fatales para sus compañeros, como hizo en el último gol. El gol que consagró su amigo y también matador, Diego Forlán.
¿Acuerdante del arte, que empezó ese texto? Forlán es arte puro cada vez que sus piés tocan la pelota. Mirarlo es como volver en el tiempo y revivir aquellos maestros del snooker, que daban sus tacadas con una clase, estilo y fuerza mágicas. Es Forlan también un esgrimista del fútbol, haciendo siempre un gesto casi perfecto de patear la pelota. Como sí fuese un D´Artagnan del balón, no solamente pateas, mata, hace siempre un gran touché!
El destino y la poesía épica que escriben los grandes campeones no podia dejar el mosquetero sin besar las redes en esa Copa América ya mítica. Hicelo dos vezes, porque es um hombre de leyenda, y la leyenda del mayor goleador de la história de La Celeste necesitaba el número 2.
El mismo número, pero en las espaldas, lleva o Gran Capitáin, el General, Ese verdadero Rey Viking. Diego Lugano, El Thor charrúa, un monstruo, el hombre que mira altivo los exércitos enemigos y gritales con todas sus venas: NO PASARÁN! Y, caso lo casi imposible suceda, que Lugano sea derrumbado, los adversários veen El Sucesor del Furioso, veen al también hercúleo, enorme, Sebastián Coates. Solamente pueden desistir y bater en retirada. Pues los defensores uruguayos son como el Obélix de la historieta belga, conocen todo de la arte de resistir. Y tratan a todos como romanos...  (¿Suarez y sus compañeros serian un exército de Asterix???)
Ante un invasor, La Celeste tiene el espírito, el coraje y el arte de las palavras del espartano Leónidas cuando el emissario del rey Dario mandó decirle para bajar las armas, porque Persia tenia tantas flechas que cubriria el Sol. Leónidas, ese grego de alma charrúa, contestó: "Mejor, combatiremos en las sombras".
La resistencia, sin embargo, no es únicamente el arte de Lugano y Coates. Es también el poder de quitar la pelota, es el poder de anticiparse. ¿Quién es mayor, hoy, que Arévolo Ríos, en esa tarea de bravos? ¿No es arte lo que hice en el segundo gol de Uruguay, robando y después regalando su amigo Forlán???
¿No es arte la capacidad de los Pereiras de crear ataques peligrosos en las esquinas del campo?
¿No es arte esa gana de dar el sangre por una simple recuperación de la pelota, como aquella increíble carrera de Ruso para no dejar la pelota salir?
¿No es arte, enseñanza de la vida para el fútbol y para todos, el hecho de que eses jugadores celestes son también amigos, más que eso, compañeros?
¿No son arte las sonrisas del fondo del alma y los abrazos de hermanos que eses jugadores ofrecen para cada uno que viste ese manto celeste?
¿No es arte la emoción de niños que eses hombres demostran en cada partido, en cada gol?
¿No es arte, una verdadera pedagogia del fútbol más humano y bello, lo que enseña el padre de todo eso, el Maestro Óscar Tabarez?
¿No es arte todo ese proyecto que Tábarez empezó seis años atrás?
A los pobres de espírito que no veen más que la eterna vieja charrúa (si, colosal!) en ese Uruguay, no comprenderan nada. Tal vez porque, como enseñó el viejo maestro (Jackie Chan) de la película Karate Kid al hijo de Will Smith, no saben que “no basta ver, hay que sentir”.

Hay que sentir el fútbol - en la piel, en el corazón y en el alma – para aprender todas las lecciones grandiosas de los hombres de Tabárez.
Hay que amar, el fútbol y la vida, para aprovechar las maravillhosas jornadas de esa Celeste, tal vez la más bella campeona de la história de la Copa América.
La más bella porque la más humana.
Porque hecha de jugadores que son hombres nobles y apasionados.
Hombres solidários, que juegan por todo un país.
Gracias por todo eso! (y perdonánme por ese castellano lleno de errores de un brasileño).

"Aunque no sea Uruguay
Me emociona ese país de corazón 
Amo el fútbol de los charrúas
Su Equipo que me deja feliz 
Porque pelea con el alma 
Pelea sin temor 
Porque pelea por el País 
y lo hace con amor"  
(Versos de José Eduardo de Oliveira Costa, 76 años, mi papá)

PS - ?No es arte el gol más bonito de toda esa Copa América, el último gol de Uuguay???

58 comentários:

  1. Muchas gracias por tus palabras y las de tu padre, hacen que uno se emocione.

    ResponderExcluir
  2. Realmente es emocionante leer tus escritos, comparto al cien por ciento los sentimientos de tu padre. Felicitaciones a los hermanos uruguayos y a ti por tan sabias palabras. Saludos desde Chile.

    ResponderExcluir
  3. fua, increible loco, sos bienvenido al paisito cuando quieras!

    ResponderExcluir
  4. DANIEL OLIVERA25 julho, 2011 19:54

    Gracias es muy lindo para un uruguayo q se siente orgulloso de ser uruguayo desde siempre leer esto y mas escrito por un brasileño. Gracias .

    ResponderExcluir
  5. Sos un genio una gran nota palabras maravillosas y es grandiosocomo ven al futbol Uruguayo de otros paises ME EMOCIONO MUCHO LA NOTA Y GRACIAS POR LAS PALABRAS REALEMNTE SON INCREIBLES Y EMOCIONANTES!! BIENVENIDO

    ResponderExcluir
  6. Desde Uruguay muchas gracias por tus palabras.

    ResponderExcluir
  7. Como uruguaia estou muito agradecida para o seu maravilhoso poema dedicado à nossa bela seleção Celeste! um abraço uruguaio Silvia Gallo, Montevideo

    ResponderExcluir
  8. La grandeza está en el alma del que observa lo profundo sin quedarse en la superficie. Realmente sabe ver el sentir de este pequeño país donde lo que lo hace grande es su gente, saludos y gracias
    Una uruguaya que se emocionó mucho con sus palabras

    ResponderExcluir
  9. Gracias. Los que entendemos al fútbol como una forma de arte que tiene una pluralidad de grandes y diferenres expresiones que se llaman Brasil, Argentina, Italia, Alemania, Holanda a veces, Inglaterra a veces, somos todos hermanos. Gran abrazo desde Maldonado, Uruguay.

    ResponderExcluir
  10. SIMPLEMENTE, INCREIBLE, emociona a cualquier uruguayo que lo lea, el saber que un brasileño pueda sentir lo que dice, lo que los uruguayos sentimos siempre que juega la celeste! gracias por esas palabras, no se puede decir nada mas.
    Pati Iglesias, Montevideo

    ResponderExcluir
  11. Sencillamente.. gracias :) Has expresado con palabras lo que pensamos y sentimos los uruguayos respecto de nuestra selección, y que quizá nos es tan dificil de manifestar. La mayoría solo podemos exteriorizarlo con un simple ¡vamo´arriba La Celeste!, porque nos falta la facilidad de palabra, el arte para expresarlo de la forma en que lo haces.

    ResponderExcluir
  12. gracias por tus palabras, soy uruguaya, y ayer me emocione por todo lo que dijsites en tu nota, una de las imagenes que me van a quedar en la memoria para siempre es la cara de arevalo rios dandole la pelota a forlan, haciendole ese regalo, y despues el festejo, porque ese festejo fue de todos no solo por el gol, sino por quien lo hizo! ayer salude a desconocidos, me rei con ellos, alente con ellos llore de emocion con ellos, porque en definitiva, no son desconocidos, son hermanos, son amigos, que junto con ese maravilloso equipo formamos este paisito, gracias por ese amor expresado en palabras, gracias por decir todo esto de la celeste!! sos muuuy bienveido!! siempre!!

    ResponderExcluir
  13. que grande ke sos!!

    ResponderExcluir
  14. Impresionante, hermoso. Saludo de otro amante del futbol. Gracias

    ResponderExcluir
  15. Es maravilloso saber que una persona de Brasil,escribe algo tan bello y emocionante como tu carta y poema.GRACIAS de una uruguaya que siempre le gusto tu pais.

    ResponderExcluir
  16. Bueno, muchas gracias. Me pusiste la piel de gallina. La Celeste es todo eso... y mucho más que las palabras no pueden explicar. Gracias.

    ResponderExcluir
  17. Millonisimas de gracias, soy uruguaya super amante de la celeste desde siempre... Me emociona mucho cuando brasileños y argentinos expresan su apoyo a nuestra selección porque somos eternos rivales en fútbol; me emociona tb que extranjeros de todas las partes del mundo cuenten que siguen la celeste porque ven garra, amigos y amor por la camiseta y el fútbol, paises donde quizás la mayoría de los habitantes no tengan idea donde queda Uruguay, si es otro país distinto de Argentina o Paraguay, o incluso de si existe. Pero tus palabras y las de tu padre... pa... son impresionantes, MIUTO BRIGADO, realmente producen escalofrios de lo bonitas que son. Gracias en serio, espero que si visitas Uruguay te reciban como es nuestro lema: "un turista, un amigo"

    Macarena

    ResponderExcluir
  18. Que le puedo decir, simplemente gracias! gracias por tan sentidas palabras, sinceramente, hasta que no leí hasta el final, pensé que se trataba de un uruguayo y más me emocionó saber al final que se trataba de un brasileño. Que suerte que una persona que no es uruguaya pueda sentir lo mismo, darse cuenta que es mas que fútbol, es amor por esa camiseta.
    Simplemente gracias por tan emotivas palabras!

    ResponderExcluir
  19. SOS UNICO ............GRACIAS

    ResponderExcluir
  20. gracias por tus palabras

    ResponderExcluir
  21. Realmente emocionante, y más emocionante aún saber que un brasilero lo escribió! No me queda otra que decirte MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!!!

    ResponderExcluir
  22. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  23. Gracias, Emocionante tus palabras y los versos de tu Papá, como Uruguaya siento orgullo por la Celeste y no hay cosa más linda de ver que es nuestro pabellón flameando en cada torneo, ver a nuestra selección jugar y dejar el alma en cada partido, somos tres millones de personas que los respalda.
    La más linda, la más hermosa, la Celeste del alma.
    Gracias

    ResponderExcluir
  24. Emocionante y más aún viniendo de un "no nacido en Uruguay". Mil gracias por tu sentimiento y por expresarlo con tanto corazón y pasión celeste! En tu país pueden llegar a tratarte de loco pero también estamos todos los uruguayos y habrá también otros que te comprendemos y agradecemos.
    Salud a Celeste y a Uruguay y saludos desde Argentina de un uruguayo muy orgulloso.
    Quique

    ResponderExcluir
  25. Si todo esos es arte y los versos de tu papá también!
    Quique

    ResponderExcluir
  26. Gracias por tus palabras!!

    La celeste es un sentimiento inexplicable, y me alegro que puedas sentir algo de lo q sentimos nosotros....ORGULLO y ADMIRACiÓN!!!!

    SALUDOS DE UNA URUGUAYA PARA UN HERMANO BRASILERO

    ResponderExcluir
  27. Que se puede decir, palabras que emocionan y mucho. Simplemente gracias!!

    ResponderExcluir
  28. que bueno ver a un brasileño tener estos pensamientos,gracias por tus palabras que valen el doble !!! saludo de una celeste del alma!!!

    ResponderExcluir
  29. obrigado hermano brasileño, me hiciste llorar con tus palabras que expresan tan ferbientemente lo que sentimos los uruguayos por nuestra selección.De nuevo gracias y siempre serás bienvenido en nuestra tierra.

    ResponderExcluir
  30. Realmente hermoso. Serás brasilero pero tu corazón es celeste. Saludos.

    ResponderExcluir
  31. gracias, emocionante tus palabras e imagino la de muchos de tu pais pque ustedes son grandes, por eso reconocen la grandeza, amo Brasil , amo a los Brasileros y realmente lo que decis habla de tu grandeza y humildad, asi somos los charruas, asi como nos describis,esta equipo que conforma la celeste es un fiel reflejo de lo que es el pueblo Uruguayo, asi se llega, asi se gana en la vida, con amor, dedicacion, union,compañerismo y mucha humildad, gracias nuevamente por tus palabras y un abrazo desde Uruguay

    ResponderExcluir
  32. Maravilloso.No sólo tus palabras lo son,sino el concepto todo.La visión que tienes del lo que es el juego-porque sigue siendo un juego-,sino justamente,el saber ver ese apego,ese amor que sienten estos hombres por la camiseta y lo que ella representa para este pueblo tantas veces sufrido,y no sólo deportivamente hablando.Gracias por tu enseñanza-porque lo es-por abrirnos los ojos,por hacernos y hacer ver a otros mas lejos y mejor.Que de deporte se trata,sí,pero también de la dedicación,de la comunión,de los valores.De la vida.Gracias de nuevo,y un gran y emocionado abrazo.

    ResponderExcluir
  33. Muchas gracias por tan bellas palabras, tanto amor hay en ellas que es digno de admirarlo. Es hermoso que un hermano brasileño nos dedique una página. De mi parte, el corazón también late fuerte cuando juega Brasil, porque siempre fui muy bien recibida y su gente es muy querida. Bienvenido al paisito cuando desees visitarnos. Y no puedo evitar sentirme orgullosa de ser uruguaya y tener el honor de poder decir "Qué bien representados estamos". Un abrazo

    ResponderExcluir
  34. Parabens irmao,o brasil nao ta perdido pq ha pessoas como voce...BEMVINDO

    ResponderExcluir
  35. Es asi como dices pero lamentablemente siempre el pesimista triunfa porque todo tiene un pero.
    Aqui se festeja mucho en el momento pero luego aparece el que ve algo que le parecio mal y muchos lo siguen,Uruguay hoy tiene todo para ser un gran pais pero tambien los pesimistas de antaño que siempre tiran para atras todos.
    Como decia Zitarrosa un traidor puede mas que mil valientes.

    ResponderExcluir
  36. Orgulloso de ser Uruguayo! No por el lugar geográfico donde nací sino por la gente grande que tiene un lugar tan chico.
    Gracias por tus palabras!

    ResponderExcluir
  37. Tu padre es un monstruo, un grande, un astro.
    Lo que habrá visto de futbol! Zizinho, Chico, Friaça, Jair, Maneca, Mario Zagallo, Pele, Garrincha, Pepe, Didi, Moacir, Joel, Rivelino, Leao, Clodoaldo, Dirceu, Leandro, Oscar, Nelinho, Jair Gonçalvez, Sócrates, Juninho, Falcao, Zico, Romario. Y tantos otros que merecen estar pero llenarían la página de comentarios.
    Un abrazo y MUCHAS GRACIAS A TU PAPÁ. Para los uruguayos que sabemos de futbol eso significa muchísimo.

    ResponderExcluir
  38. No sabía que tenía un hermano en Brasil y me siento muy feliz de haberte descubierto. Sos mi hermano por cómo sentís el fútbol y cómo lo ves en su dimensión total, y más hermano por sentir la celeste en lo que realmente es, la pasión de un pueblo, la que todos queremos vestir, alentar y nunca ver derrotada. Un gran abrazo desde Florida, Uruguay.

    ResponderExcluir
  39. Uyyyy... esto sí que es una caricia para el alma. Muchísimas gracias por lo que dices, de parte de un uruguayo orgulloso de ser uruguayo y muy emocionado por tus palabras.

    ResponderExcluir
  40. es increible q alguien q no es uruguayo sienta la celeste d una manera tan calida como si fuera part d ella!!! gracias x tu nota me emociono mucho!!! Vamo Uruguay con la fuerza y garra charrua!!! seguimos haciendo historia con este fantastico equipo d heroes q nos alegro la vida :)

    ResponderExcluir
  41. Sin palabras !!! Gracias a ti y a tu padre !

    ResponderExcluir
  42. Muchas gracias... a su padre y a Ud. Nos honran sus palabras.

    Saludos desde Maldonado.

    ResponderExcluir
  43. gracias mil veces gracias por emocionarnos tanto con tus palabras y comentarios , somos unos orgullosos charruas y ademas hijos de la gloria , pero nunca olvidamos cual grandes son los campeones del mundo.... brasil .y su su gente en general con una sonrisa siempre ,

    ResponderExcluir
  44. muy lindas palabras!! muchas gracias por esas palabras realmente me enorgullesen mucho!! somos un pais chiquito pero de gran corazon! :) un abrazo!! saludos para ese querido poeta! ya es poca la gente con un pensar asi! saludos!

    ResponderExcluir
  45. muchas gracias por tus palabras Gracias por pensar asi de los uruguayos Todos estamos orgullosos de ellos y nos emociona que un hermano brasileño asi como el periodista chileno que nos reconocen y nos alientan como nosotros estamos con ellos siempre

    ResponderExcluir
  46. Marisol Kaetsu04 agosto, 2011 15:49

    Es muy emocionante y al mismo tiempo me llena de orgullo que personas de otras nacionalidades puedan ver la grandiosidad de nuestra Celeste del alma. Muchas gracias por tus palabras!!!!!

    ResponderExcluir
  47. Gracias hermano por tus palabras, como uruguaya, charrùa y vecina de ese, tu gran paìs Brasi, con el que siempre estuvimos hermanados. Es cierto todo lo que decìs y maravilloso tu reconocimiento fraterno. Salud hermano brasileño, tu español se entiende perfecto por està escrito con el corazòn!!

    ResponderExcluir
  48. Gracias por tantas palabras especiales como las que acabo de leer sobre nuestra seleecion URUGUAYA que tan grande es para todo nosotros... Gracias hermano brasileño...

    ResponderExcluir
  49. MIL GRACIAS ME DEJASTE SIN PALABRAS ES MUY LINDO VER QUE UNA PERSONA QUE NO ES URUGUAYA ENTIENDE LO QUE ES EL ORGULLO CELESTE UN FUERTE ABRAZO

    ResponderExcluir
  50. Obrigado! Muito... Soy un uruguayo que vive en São Paulo y quiero manifestar el gran respeto que tienen en Brasil por los uruguayos. Mas alla del Fútbol (que representa un 60 por cien de lo que somos), aqui en Brasil cada vez mas viajan a nuestra querida tierra por la AMABILIDAD y RESPETO de los uruguayos, por la HUMILDAD y EDUCACIÓN. Ademas de disfrutar de nuestras bellezas.
    Realmente para mi fué increible saber que 200 millones hincharon por Uruguay contra Argentina...y eso habla por si solo.
    Uruguayos: No perdamos la escencia, nuestra educación y humildad es lo más importante!
    gracias uruguay... Gracias Brasil!

    ResponderExcluir
  51. Si tienes razon, nuestros muchachos dieron catedra de ARTE, AMISTAD, AMOR, FUERZA, ALEGRIA, SOLIDARIDAD, GARRA y entendieron el espiritu de todo un pueblo que vibraba con ellos. Y eso, como tu dices es un ARTE!!! Gracias por reconocerlo y decirlo tan bonito!!

    ResponderExcluir
  52. Muchisimas gracias , que mas puedo decir que no dijeron mis compatriotas ? bienvenido? ya te lo dijeron ,que eso mismo es lo que siente esta patria por su camiseta celeste ?tambien , asi que solo me resta decirte una cosa , te deseo lo mejor del mundo a ti y tu papa donde quieran que esten , un gran saludo hermanos y hasta siempre , un emocionado uruguayo por tan hermosas palabras

    ResponderExcluir
  53. gracias por esa admiracion hacia nuestros jugadores por sus palabras tan hermosas ,un saludo de una uruguaya que ama su pais

    ResponderExcluir
  54. QUE IMPRESIONANTE LO QUE ESCRIBIS , CAPAZ QUE A NOSOSTROS NOS CUESTE ESPRESAR LO QUE TU DIJISTE. MUCHAS GRACIAS, SOS ADMIRABLE POR SER BRASILERO QUE PIENSE ASI.

    ResponderExcluir
  55. YA LEI ALGO PARECIDO QUE NO SE SI FUISTE TU QUE ESCRIBISTE QUE NOS EMOCIONO EN EL MUNDIAL, EEN ESTA MISMA PÁGINA. OTRA VEZ GRACIAS

    ResponderExcluir
  56. ¿alguien sabe la receta del pio nono? tengo un hambre..

    ResponderExcluir
  57. Un abrazo y gracias por el respeto y tan hermosas palabras para nuestra seleccion celeste, yo admiro mucho Brasil y su gente...

    ResponderExcluir